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öR ¿Quién te hizo tanto daño?


Las nuevas generaciones tienen nuevos ídolos musicales, que si Lorde, Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Dua Lipa, Rosalía, Becky G,  son algunas de las nuevas caras del pop, unas más famosas que otras, pero todas con una nueva y fresca propuesta, desde las letras de sus canciones hasta los ritmos que mezclan y experimentan. Quedaron atrás esas propuestas prefabricadas norteamericanas en las que sobre explotaban y sexualizaban la imagen de las adolescentes (véase la triste historia de Britney, los "mal entendidos" del "nookie" y Christina Aguilera, etc., donde tristemente las que salieron perdiendo fueron estas chicas).

Lo que tienen en común estas nuevas generaciones de mujeres, es que ellas componen mucha de música y letras, lo que les da realmente ese estatus de artistas, y que no son solo interpretes... ¡Ojo! no estoy quitándole valor al talento de las antiguas generaciones, nadie está negando la vocezota de Christina o la coordinación para el baile de Britney (seamos sinceros, Britney no canta, pero baila bien); pero creo que estás chicas jóvenes (los nuevos talentos) en cada una de sus canciones comparte parte de su realidad, ahora un poco más empoderadas, muy lejos del falso "girl power" que promocionaron las Spice Girls en los noventas. Tal vez, es por eso que más que su imagen, lo que ha vendido es su talento. Por favor, solo vean a Dua Lipa en sus inicios, no tenía una imagen cuidada como la de Britney, la criticaron por no saber bailar, pero cuando ya era famosa ¿comprenden Mendez?

Billie Eilish, ¿cuántos amigues gays no mueren porque por fin alguien le diseñe su imagen de "manera correcta"? Ella es una de las precursoras de que las chavitas de ahora vistan ropa oversized o "que les queda grande", o vestirse fachosas (les juro, que hace unos meses vi a una chica en un conocido café de la ciudad que vestía pantalonera y sudadera que le quedaba gigante, pero lo peor era de color rosa pastel del atuendo, parecía que traía pijama, pero la chica estaba muy segura de lo que vestía (muy segura de su figura, diría Trixy Star), así que su actitud hizo todo el outfit... por cierto, no soy fashionista, si tengo errores en la terminología de la moda, lo siento in advance).

Mucha de la nueva música la he conocido gracias a mis sobrinos, ellos me actualizan de música de su cultura pop, pero también los jóvenes influencers (que odio, la mayoría de las veces). Uno de ellos me presentó a Olivia Rodrigo con la canción "dejà vu". A primera escuchada no me gustó, les soy sincera, pero siempre les doy una segunda oportunidad y seguí explorando otras canciones de Olivia Rodrigo, así fue como llegué a "drivers license" y mi cerebro hizo ¡Pum, Pas, Pácatelas!... ¡¿Qué diablos acababa de escuchar?! ¿han escuchado esa canción? fuera de la melodía y de repetir sin querer el coro por inercia, ¿entendieron la letra? ¿le pusieron atención a la letra? ¿quién chingados es Olivia Rodrigo?

Wikipedia dice lo siguiente sobre Olivia Rodrigo:

Olivia Isabel Rodrigo (Murrieta, California; 20 de febrero de 2003) es una actriz, cantante y compositora estadounidense. Es conocida por interpretar a Paige Olvera en la serie original de Disney Channel, "Bizaardvark" y a Nini Salazar Roberts en la serie web original de Disney+ "High School Musical: el musical: la serie". En 2021 se hizo mundialmente conocida por el primer sencillo «Drivers License» de su disco debut "Sour", el cual debutó en el puesto número uno del Billboard Hot 100. En 2022 se convirtió en ganadora de tres premios Grammy.

Amigos, ¡nació en el 2003! eso quiere decir que tiene apenas 19 años y sí, salió como muchas otras de los estudios de Disney. Pero volvamos al asunto ¿escucharon y leyeron con detenimiento la letra? ¡Puff! jamás pensé conectar así con su música, primero porque somos generaciones super distantes, pero me identifiqué tanto con ella. Le dobló la edad y conecté con sus palabras musicalizadas y es que es justo eso, sus letras son poderosas y conectamos en el sentido que a ambas nos rompieron el corazón, y no importa nuestra edad, su tristeza es tan sincera que yo también la siento. Obviamente yo conseguí mi "licencia" desde hace miles de años atrás, pero no se trata de la licencia, sino de los momentos que pasaste con "esa persona".

And all my friends are tired

Of hearing how much I miss you, but

I kinda feel sorry for them

'Cause they'll never know you the way that I do, yeah

Today I drove through the suburbs

And pictured I was driving home to you

Ese fue el primer párrafo con el que conecté. Cuando me rompieron el corazón, creo que hablaba tanto de eso, que llegué desesperar a mis amigos hasta que dije "¡basta! no puedo seguir así" (fueron como miles de años así) y ¿saben qué es lo peor? que cada vez que pasaba por su casa (a veces no lo podía evitar) me acordaba cuando pasaba por él para irnos por ahí... Me acuerdo y todavía me dan escalofríos.

Red lights, stop signs

I still see your face in the white cars, front yards

Can't drive past the places we used to go to

'Cause I still fuckin' love you, babe (ooh, ooh, ooh, ooh)

Sidewalks we crossed

I still hear your voice in the traffic, we're laughing

Over all the noise

God, I'm so blue, know we're through

But I still fuckin' love you, babe (ooh, ooh, ooh, ooh)

Y eso, los lugares a dónde fuimos, dónde reímos,  dónde pasamos buenos tiempos, dónde YO me enamoré de él ¿entienden ahora la conexión entre ella, su música y yo... y tal vez de más personas que amaron la canción o se sintieron identificadas?

Las siguientes canciones las conocí relativamente hace poco, viendo su especial de Disney+ (muy recomendable por cierto), pero más que conectar con esas canciones, reflexioné sobre cómo una mujer se presiona para ser "perfecta" para el vato ¿sigue entonces esa "educación" o "presión social" de tener que cambiar por la persona que se ama? entonces al cambiar la mujer ¿espera cambiar al hombre o que el hombre cambie? ¿por qué la mujer debe cambiar y el hombre no? Tal vez por eso no tengo novio, porque nunca me ha gustado "ser perfecta" ¿por qué debo cambiar lo que soy? ¿ellos no cambian? ¿los hombres sienten también presión por tratar de ser perfectos? Nunca los he visto presionados en ese sentido, solo sé que a veces son complacientes, pero no cambian, seden. No soy experta en el tema, porque mi relaciones amorosas han sido un desastre siempre.

You found someone more exciting

The next second, you were gone

And you left me there cryin', wonderin' what I did wrong

And you always say I'm never satisfied

But I don't think that's true

'Cause all I ever wanted was to be enough for you

And all I ever wanted was to be enough for you

Y es que esta reflexión me llevó a conectar otra vez con Olivia, que sin querer toca un tema interesante sobre empoderamiento femenino, algo de feminismo... ¡Ojo! no es de odiar a los hombres tipo Lupita D'Alessio, sino de hacer las cosas de manera justa, creo que en la igualdad, que cada vez siento que es más utópica y que cada vez estamos más lejos de lograrla... ¡Ay, ya sé! de repente ando en mood pesimista, perdón.

And I knew how you took your coffee

And your favorite songs by heart

I read all of your self-help books

So you'd think that I was smart

Stupid, emotional, obsessive little me

I knew from the start this is exactly how you'd leave

"Enough for you" habla sobre lo que ella hizo por gustarle a Joshua Bassett, su co-estrella en High School Musical: La serie. Jamás ha dicho que las canciones fueran el resultado de su ruptura con él, pero vamos, nuestra Paty Chapoy anterior lo sabe.

And maybe I'm just not as interesting

As the girls you had before

But God, you couldn't have cared less

About someone who loved you more

I'd say you broke my heart

But you broke much more than that

Now I don't want your sympathy

I just want myself back

Después de "romper" con esa persona que me rompió el corazón (sí, así entre comillas, porque en realidad nunca hubo nada ¿ven a lo que me refiero con eso de que mis relaciones amorosas son desastrosas?), entré en depresión, como generalmente pasa siempre. Triste todo el tiempo, zombie, adormilada, sin ganas de nada, sin ánimos de nada, como si no quisiera seguir adelante. Veía fotos de años anteriores donde salía sonriendo con mis amigos, y me acordé que tenía cierto "charming", cierto brillo, cierta genialidad, que en realidad no había perdido, pero la había olvidado. Traté de recuperarla, pero nunca me sentí yo misma otra vez igual. Pasarían muchos años, extrañamente recupere mi modjo después de la muerte de mi mamá, porque siento que parte de ese dolor del duelo y la perdida y volver a sentirte perdida otra vez, me reseteó. Es tan bonito volverse a encontrar con una misma, sentirse completa otra vez, aunque esas personas ya no estén contigo. Entendí que este chico siempre iba a ser parte de mi, que me enseñó a la mala, pero tanto él como mi mamá nunca los voy a olvidar... Obvio, mi mamá, ES MI MAMÁ.

You got me fucked up in the head, boy

Never doubted myself so much

Like, am I pretty? Am I fun, boy?

I hate that I give you power over that kind of stuff

'Cause it's always one step forward and three steps back

I'm the love of your life until I make you mad

It's always one step forward and three steps back

Do you love me, want me, hate me? Boy, I don't understand

No, I don't understand

La siguiente canción "1 step forward, 3 steps back", habla otra vez de querer satisfacer al hombre. Estamos en el 2022, y nos siguen educando para eso ¿por qué? ¡Nooooo, está mal!, no debería ser así, para mi una relación es algo equitativo, los dos deben dar lo mismo, tal vez sea una utopía, una fantasía, pero creo que cuando se piensa y se siente así, las relaciones son sanas y duraderas, no hay ambientes tóxicos, y tal vez no se sea feliz siempre, pero la atmósfera es sana, respirable y nada debe ser complicado, fuera de las complicaciones de la vida cotidiana.

And maybe in some masochistic way

I kinda find it all exciting

Like, which lover will I get today?

Will you walk me to the door or send me home cryin'?

¿Por qué? No, no, no... No está bien. Leí, escuché o no sé cómo supe, pero hay un dicho o una frase que se me ha quedado super grabada en la cabeza "Si te hizo llorar... ahí no es", obvio es si te hace llorar de dolor. No tienes porque hacer sentir mal a la pareja, se supone que la quieres ¿por qué quererla hacer sufrir? Así empieza lo tóxico, pero a veces queremos tanto que nos olvidamos de nosotros mismos y solo pensamos en la otra persona y nuestro autoestima no existe, se camuflajea con los egos del otro. No son psicologa seguro estoy diciendo disparates, pero ¿ven todo lo que provoca Olivia? Es joven, le falta mucho por aprender, pero si no escribiera estas canciones ¿cómo se prepararía para su siguiente relación? Sí, posiblemente todo esto le haya generado muchos "problemas" a Joshua Bassett, pero ella no habría aprendido de que manera canalizar tanto dolor en algo "positivo" de no haber sido por la música... Seguro Olivia aún canta las canciones pensando en él, pero también acordándose que gracias a Joshua ganó 3 Grammys. Y si nos ponemos en mood Paty Chapoy, pues hay que recordar que Joshua también le dedicó, dos-tres canciones a Olivia, solo que él no ganó ningún Grammy.

¿Traidor? Es quizá mi canción favorita, aunque no fue mi historia. No me dejaron por nadie, pero como las anteriores hay ciertas frases que me hacen conectar. Generalmente el que falla en la relación o deja de poner atención, esmero o cuidado a la relación, es el quien resulta ser el traidor. En mi caso, es posible que yo haya sido la traidora ante sus ojos. Recuerden que la historia siempre es narrada por el ganador, pero ¿quién es el ganador en una relación? ¿Él o la que sale bien librado, sin remordimiento? ¿Saben lo horrible que es dejarle de hablar a alguien que quieres con todo el corazón?

You betrayed me

And I know that you'll never feel sorry

For the way I hurt, yeah

You'd talk to her

When we were together

Loved you at your worst

But that didn't matter

La frase clave es “And I know that you’ll never feel sorry, for the way I hurt”. Supongo que aquí es importante de hablar sobre responsabilidad afectiva… ¡Ay! ¿Díficil? Tal vez… ¿Pensamos en la responsabilidad afectiva cuando terminamos una relación? ¿Qué tanto afectan nuestras palabras a la otra persona? Uno(a), puede ser muy egoísta y simplemente “lavarse las manos”, pero tampoco es sano continuar con alguien que no te quiere como debería de ser y mejor terminar.

It took you two weeks

To go off and date her

Guess you didn't cheat

But you're still a traitor

Aquí volvemos a hablar de Olivia y Joshua. Aunque los medios han relacionado mucho más a Joshua con drivers license, creo que este es el ataque más directo que Olivia le hizo a Joshua. La canción cuenta exactamente sobre la siguiente relación que tuvo con Sabrina Carpenter. Olivia cuenta en la canción sus sospechas de que entre JB y SC algo pasaba… “Piensa mal y acertarás”, "ojo de loca, no se equivoca". 

Como respuesta a los bombardeos musicales de Olivia, Joshua le contestó con esta canción:

Common sense tells me kiss the girl goodbye
Common sense tells me leave it all behind
Common sense says the girl's not worth my time
But common sense ain't common when you come to mind
Common sense told me she was not worthwhile
Common sense said don't go the extra mile
Common sense said go back and reconcile
But common sense forgot about her smile
Second chances are thought of to be weak
Second chances in volumes do they speak
Second chances aren't given usually
But a second chance is all I really need
I think I love you (love you, love you, love you)
I want to love you (love you, love you, love you)
Please let me love you (love you, love you, love you)
I wish to show you how to love
Common sense tells me kiss the girl goodbye
Common sense tells me leave it all behind
Common sense says the girl's not worth my time
But common sense ain't common when you come to mind
No, common sense ain't common when you come to mind

¿Ustedes qué piensan de todo esto?

Nota.- por puro morbo veré High School Musical: La serie… 

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