Ir al contenido principal

Cruz invertida


Esta "entrada" estaba destinada a escribir sobre el símbolo de la "cruz invertida", pero no he encontrado la bibliografía necesaria para explicar el uso de este símbolo y la inmensidad de significados que tiene.

Dos personas que admiro y les tengo un cariñito especial en mi corazón la utilizan todo el tiempo, uno de ellos en accesorios como amuleto y bueno el otro también lo trae como amuleto pero en su piel. Ellos se enorgullecen de presentar este símbolo. Uno de ellos –suena repetitivo– lo tiene como imagen de perfil en redes sociales y el otro, lo presume cada vez que puede.

No sé cuál sea la intención de mostrar este símbolo. Lo usan porque les gusta, porque es parte de su identidad como individuos, es un símbolo que demuestra con el que sintetizan su modo de pensar, representa su espiritualidad o no sé... Es por eso que necesitaba encontrar fuentes serias –no Wikipedia– que me ayudara a hacer toda una serie de teorías sobre por qué usan ese símbolo.

El tipo C, podría conseguir una entrevista en la que el me explicara todo con peras y manzanas, pero la verdad me da un poco de flojera tener que aguantar su arrogancia. No es un tema de vida o muerte, sólo quiero saber la razón por la cual usa esa cruz. Según tengo entendido todo empezó con una película de terror-gore basada en un libro de Aldous Huxley, The Devils (Los demonios), porque me dijo "Si tienes oportunidad (y no eres de estómago débil), vela...". Pero ¿por qué una película, una simple película, lo llevaría a tatuarse esa cruz?




En sus ratos libres, cuando no es DJ, cree que es Nosferatu, escucha death metal y cuando se siente nostálgico, escucha metal sinfónico. Complementa sus horas de ocio eternas con novelas sobre asesinos seriales y literatura fantástica como la serie del Señor de los anillos de Tolkien.
–Breve biografía de Mr. C, narrada por mí.

Por otro lado tenemos al tipo D, su símbolo favorito –quiero pensar–, se convirtió en su marca. Es una figura pública ¿por qué un tipo tan amable usa un símbolo que tiene connotaciones satánicas o religiosas?... En realidad no lo conozco, pero ante los medios y en entrevistas se ve que es un tipo sencillo, educado, sabe como hablar en público y demás. No sé cómo es en realidad, no tengo idea. Sé que es vegano, así que ya se imaginaran cuál es su filosofía y su relación, no sólo con su cuidado personal, sino también su "respeto" al medio ambiente. No tengo nada en contra de los veganos y no los critico, ni nada de eso, creo que simplemente tratan de ayudar... Eso me hace pensar que yo no hago nada para ayudar al mundo... Bueno al menos no pienso reproducirme, dicen que eso es mejor que ser vegano.




Escritor de bolsillo, con ideas progresistas. Cree que el respeto es crucial para conseguir la paz interior, por lo cual es necesario estar alineado y equilibrado con el planeta, por lo cual respeta a los animales y a los seres humanos. Anarquista de clóset, que cuando era joven amaba el punk y se hacia mohawks sin la aprobación de su madre.
 –Breve biografía de Mr. D, narrada por mí. 


Seguimos un poco con la incógnita de la cruz invertida. Queda claro que tener una breve descripción de nuestros amigos en cuestión no ayuda en nada en definir el origen de la cruz invertida.

Cuenta la historia que un santo cuando fue sentenciado a morir en la cruz, se sentía indigno de morir igual de Jesús de Nazaret, así que pidió que lo crucificaran de cabeza, de esa manera surge el símbolo la cruz invertida. Durante mucho tiempo solo tuvo un significado esa cruz, era el símbolo de San Pedro. Al igual que San Pedro hay otros santos que tienen sus "propias cruces" como San Andrés, quien también crucificado pero su cruz es como una "tacha", y se volvería famosa por aparecer en el escudo de Amsterdam, pero eso es otra historia.

Según mis fuentes, que no son nada serias, fue hasta el siglo XX cuando empezaron agregarse significados a la cruz de San Pedro. Así es, gracias a películas como la de El exorcista, en las que empezaron a colocar a la "cruz invertida" como símbolo satánico, como desaprobación a la contraparte de Dios (y de lo "bueno"): Lucifer. Entonces grupos como la iglesia de Satán, rockeros de death metal y gente que cree en el diablo como salvador y demás, lo toman como símbolo.

Investigando (en Wikipedia), bueno existen otras connotaciones de este símbolo:

...símbolo del ateísmo, del humanismo, de lo oculto y lo satánico, aunque también depende del contexto del uso de dicha cruz, por lo tanto cuando el símbolo se utiliza en un entorno de la iglesia, es más probable que sea una referencia a San Pedro y la forma de su muerte, en otros contextos, la cruz invertida es a menudo un símbolo anticristiano.

Quiero pensar que mis amigos de los que hablo en este blog, más allá de que sean satánicos, creo que usan la cruz como una manera de liberación religiosa, es decir, son fieles a sus creencias como humanos, más allá del ateísmo. Por lo que he leído de ellos me queda claro que son personas que saben bien quiénes son, tienen claras sus metas, sus gustos e ideales, por cual creo que ambos ven la cruz invertida, tanto para recalcar su lado "obscuro", sino también que son seres interesados en su espiritualidad y su valía como seres humanos, tal vez es por eso que admiro a estos dos "jóvenes" y les tengo ese especial cariño.

Posiblemente este imaginando todo, pero siento que hay algo de verdad en esto que escribí y que no todo es ficción, imaginación o suposición.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  ESTOY DE VACACIONES, se supone. He querido escribir, he querido contarles como han sido los últimos meses, las últimas semanas, como cambian las cosas día a día, sin poder hacer pausas, detenernos 5 minutos a tomar aire. Ni el COVID pudo parar al mundo, nos paró a nosotros, pero la vida no se detuvo. Lo chistoso e incongruente de la vida, el planeta ha ido rotando en su eje mucho más lento, mientras que nuestras vidas van cada día más aceleradas. Estoy de vacaciones, y ayer sufrí un peque ataque de ansiedad, porque me iba a ausentar del trabajo dos días. Así de loca estoy, son algunas secuelas que me dejó la pandemia: sentir la necesidad de estar en mi trabajo, sentir que es lo único seguro-inseguro. Son un montón de factores que trabajo con mi misma todos los días, son secuelas, es el luto, es duelo.  Mi mamá murió antes de la pandemia, mis inseguridades se dispararon al 500% o más, es algo que no se puede medir con números. De un día a otro me había convertido en la fuerte de la ca

Me puse a leer

  Después de sufrir ansiedad, loquera, y demás. Llorar por si ningún motivo, sentir que todo mundo me odia, que todo lo que hago está mal, que la cago cada 5 segundos, decidí que en vez de estar pensando de más en cosas que no puedo solucionar, debía enfocar mi energía y atención en otra cosa, y me fui por la parte de la fantasía y ficción. Tomé aire y compré el libro de Fire & Blood, la historia de la familia Targaryen en Westeros. Usted que es usuario y lector frecuente –quiero pensar– de este blog abandonado, sabrá que soy fanática de la serie Juego de Tronos –Game Of Thones–, pero fanática a medias porque nunca, ni por los dioses viejos y nuevos me había aventurado a leer los libros. Lo intenté, traté de leer los libros de la serie A Song of Ice & Fire, pero amigues, seamos sinceres, la serie era una copia fiel a los libros, demasiado, diría yo, no le ví caso leer algo que se veía en TV.  Ilustración de: Robert M. Ball / website: https://www.robertmball.com Robb Stark,

Historia rara

Hoy es Nochebuena, la segunda sin mi mamá y estuvo bien. Obviamente sentí que todo faltó, pero estuvo bien, porque todo salió según el plan, quizá mejor que el plan. La primera Navidad sin mi mamá fue en el 2020, con pandemia y mi lado antisocial era feliz, pensaba que una Navidad a solas, con mi papá era lo mejor, lo mejor para mi, porque mi papá sí necesitaba a la familia, yo solo quería estar en casa, con cobijas y viendo Netflix. Por una extraña razón, bueno ni tan extraña, porque fue amor, decidimos juntarnos en Navidad con todo y las cosas malas que podrían suceder, sabíamos los riesgos y aún así nos juntamos, sin temor a Dios.  La segunda Navidad sin mi mamá, fue hace un año, con todo y pandemia, nos volvimos a juntar, sin temor a dios, sin restricciones, conviviendo todos bajo el mismo techo de la casa de Queño.  Ambas Navidades no sentí tanto la ausencia de mi mamá, pero está Navidad que quise que fuera diferente, todo lo que deje de hacer, era acordarme de ella, todos sus reg