Ir al contenido principal

CBGB

Guns N' Roses, 1987, afuera del CBGB (NYC)

Para poder hablar del CBGB, es super necesario hablar de la persona que tuvo la idea de abrir este famosísimo bar que se encontraba en la parte baja del lado este de la isla de Manhattan en Estados Unidos: Hillel Kistral (1931-2007). Quizá cuando empezó con la idea de abrir bares (hubo varios intentos hasta que llegó el proyecto del CBGB), era simplemente escuchar música en vivo y echar la cerveza agusto. Quizá nunca imaginó el impacto que su bar tendría en la historia de la música de Estados Unidos y del mundo. Quizá sin el CBGB nunca hubiéramos conocido a Blondie, los Ramones o los Talking Heads, entre otras bandas.

Su idea era simple,  quería abrir un bar para escuchar música Country (que según el iba a tener gran impacto en la cultura pop y quería que Nueva York se convirtiera en la capital de este tipo de música, cosa que no pasó en NY, pero si pasó en Tennessee), Blue Grass and Blues (géneros de música que le gustaban), de ahí las siglas, CBGB. Sin embargo, los grupos que se acercaron fueron músicos y artistas emergentes de la escena underground de Nueva York (y posteriormente de otras parte del mundo), buscando foros y espacios donde presentarse. Como los grupos que se presentaban nada tenían que ver con los géneros propuestos por Kristal, agregó al nombre del CBGB, otras letras OMFUG, que son las siglas en inglés de la frase "Other Music For Uplifing Gourmandizers", con esa frase buscaba abarcar todas las bandas que llegaban pidiendo un foro donde darse a conocer.

And what is a gourmandizer? It's a voracious eater of, in this case, MUSIC.

Las reglas de Hilly eran simples, tocar música original (no covers), no les pagaba a las bandas, él sólo les prestaba el espacio y las mismas bandas se encargaban de hacer la publicidad. Su lógica le decía que si les daba espacio, poco a poco esas bandas mejorarían. Sin querer estaba impulsando la creatividad y la expresión musical de muchos jóvenes con ansias de ser escuchados. Fue una plataforma importantísima para que la música rechazada o grupos que no encajaban con los ideales de grandes disqueras tuvieran la oportunidad de ser escuchados.

El bar se volvió tan importante que cada fin de semana, o cada día que se presentaba algún grupo, se acercaba la prensa, caza talentos de disqueras (independientes y no independientes). Gracias a este pequeño proyecto de Hilly, The Ramones, Patti Smith, The Runaways, Joan Jett, Blondie, Television, The Police, Dead Boys, ente otros, consiguieron contratos con disqueras y fama. Obviamente, Hilly no recibía ninguna comisión por ayudar o apoyar estas bandas. A veces de sus bolsillos y de las pocas ganancias que daba el bar, costeaba las giras de algunas de las bandas que ahí se presentaban.

Sin querer el CBGB, se convirtió en un proyecto socio-cultural, que pudo llegar a ser auto sustentable, sin embargo por las cortesías, la caridad, la desorganización financiera y buena onda de Hilly, el negocio o emprendimiento cultural termino quebrando en el año 2006. Por más ayuda financiera de los grupos que surgieron del CBGB no lograron salvarlo. Hay que recordar que a finales de los 70's, 80's y 90's, más o menos las rentas en la isla se mantuvieron casi sin cambios, pero en los 2000's, las rentas se dispararon y pequeños negocios como el CBGB tuvieron que cerrar.

El problema de los manejos de dinero y administración de recursos, es uno de los temas más importantes en cuestión de manejo, diseño y aterrizaje de proyectos socio-culturales. Muchas veces, el gestor con tal de ver su sueño hecho realidad o ver que mucha gente se beneficia del mismo, termina poniendo de su bolsa para que el proyecto siga. Hay muchas veces que el gestor cultural desconoce o se le olvida pensar en los cambios repentinos de las políticas culturales o de los cambios del mercado, que afecta de manera importante al desarrollo de los proyectos. Siempre es bueno pensar en un Plan B, C o Z, por si llega a pasar esto.

Recuerdo que la primera vez que fui a NY, lo más que me lamentaba era no haber podido ir antes de que cerrara el CBGB. Igual el espacio ya no era tan importante, a raíz del CBGB abrieron más lugares en los que artistas, bandas y poetas tomaron como plataformas, pero el CBGB sin duda, impulsó la escena underground de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. El lugar tuvo tanto impacto que pudo abrirle las puertas al mercado estadounidense a los Sex Pistols y a The Police, también le dio oportunidad a bandas de punk latinoamericanas como 2 Minutos e I.R.A.

El lugar cerró con un emotivo concierto en el que participaron Blondie, Iggy Pop y otros, corearon canciones que se hicieron famosas en el lugar como Blitzkreig Bop de los Ramones, con la que precisamente despidieron el lugar.

Les comparto una playlist de los grupos que se presentaron en el lugar...


Comentarios

Entradas populares de este blog

  ESTOY DE VACACIONES, se supone. He querido escribir, he querido contarles como han sido los últimos meses, las últimas semanas, como cambian las cosas día a día, sin poder hacer pausas, detenernos 5 minutos a tomar aire. Ni el COVID pudo parar al mundo, nos paró a nosotros, pero la vida no se detuvo. Lo chistoso e incongruente de la vida, el planeta ha ido rotando en su eje mucho más lento, mientras que nuestras vidas van cada día más aceleradas. Estoy de vacaciones, y ayer sufrí un peque ataque de ansiedad, porque me iba a ausentar del trabajo dos días. Así de loca estoy, son algunas secuelas que me dejó la pandemia: sentir la necesidad de estar en mi trabajo, sentir que es lo único seguro-inseguro. Son un montón de factores que trabajo con mi misma todos los días, son secuelas, es el luto, es duelo.  Mi mamá murió antes de la pandemia, mis inseguridades se dispararon al 500% o más, es algo que no se puede medir con números. De un día a otro me había convertido en la fuerte de la ca
MESES, AÑOS SIN ESCRIBIR... Simplemente porque no sentía la necesidad de hacerlo... Pero ayer pasaron muchas cosas, como siempre, coincidencias sin sentido.  La primera y más sonsa, es que, descubrí que teníamos un cover favorito en común, como les digo es de lo más sonso y estúpido. Los que me conocen saben que me enoja mucho coincidir con personas musicalmente, todo desde que un estúpido me dijo: "es que tú y yo tenemos los mismos gustos musicales ¡bésame!" y yo de: ¡NOOOO! Bueno supongo que hay maneras "bonitas" para decir que nos gusta la misma canción, lo mejor es cuando es espontáneo, sin planearlo, sin pensarlo mucho. Hasta bailar la canción. Fue un momento especial. Deje de contar los momentos especiales y creo que fue un error, ese momento en el carro, mientras nos moríamos de calor y que saliera esa canción de repente y que hasta la intentara bailar como Beyonce, fue lindo. Fue una coincidencia sin sentido... Otra coincidencia sin sentido, fue hablar con

42, segunda parte

 Dicen que las segundas partes no son buenas. No es que no lo sean, simplemente son más realistas, continúan la historia o  hay veces que simplemente es la misma historia que la primera parte, pero con ligeros ajustes o cambios, y quizá eso las hace menos sustanciosas. Esta segunda parte la veo como la verdadera realidad –suena a pleonasmo, lo sé– de lo que realmente fue el proceso de las 42 canciones, los 42 extractos de la letra de canciones melosas de diferentes grupos, musicales, cantautores, etc., que he estado publicando por casi ya por 35 días a las 12:42 a.m. en Twitter. Pensé que sería algo genial, mágico, que me traería suerte, que se iba a convertir en un amuleto, pero tristemente no fue así. De alguna manera sabía que más que ayudarme, me traía cuestionamientos existenciales y desataría miedos, viejas praxis, que pondrían en duda mi cordura y mi estado zen, que desgraciadamente perdí desde hace unas semanas y no por publicar estas canciones, sino por otros asuntos que no